Un grupo de ancianas de la Villa 31 crean una obra de teatro, en la que atraviesan imaginariamente Latinoamérica para volver al lugar donde nacieron antes de morir. Impulsada por esta ficción, María, una anciana boliviana, decide buscar a su madre, a la que no ve hace más de sesenta años, abriendo un viaje hacia el pasado y el futuro.
Marco Canale (Buenos Aires, 1977), guionista y director de cine y teatro, se formó en la ENERC (especialización de Guión) y en la RESAD – Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (en Guión y dirección). Sus películas y proyectos de artes escénicas son ficciones creadas a partir de largos procesos de creación junto a actores no profesionales de diferentes colectivos y contextos sociales.
Sus obras teatrales se han presentado en el Festival de Edimburgo (Reino Unido), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), The Row (Nueva York), Casa de América (Madrid), el Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival Re/Posiciones (México DF), Young Vic Theater (Londres) y Teatro Nacional Cervantes (Argentina), entre otros.
Su proyecto teatral “La velocidad de la luz”, creado con personas mayores, fue realizado en diferentes países del mundo. Su primera versión fue creada junto a mujeres mayores de la Villa 31, estrenada en el FIBA (Buenos Aires), y las siguientes versiones fueron creadas junto a personas mayores de diferentes países en el Festival Theaterformen (Alemania), FAR – Festival des Arts Vivants (Suiza), el Festival Iberoamericano de Cádiz (España) y en el Tokyo-Tokyo Festival (Japón).
Dentro de este proceso, desarrollado en Japón, dirige junto a Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, NOH, su primer largometraje de ficción, que recibió la Mención Especial del Jurado en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Competencia Argentina 2021), el Premio a la Mejor Edición (SAE) y una Mención al Mejor Sonido (ASA).
En la actualidad, reside en Argentina, donde trabaja de manera estable en la Villa 31, junto al grupo de mujeres mayores con las que estrenó recientemente “Los Nacimientos”, en el Teatro Nacional Cervantes. Y con las que prepara el rodaje de su segunda película, “La velocidad de la luz”, que será filmada en la Villa 31.